Nitjorn

La vida sorprenent i bella

¿1€ por receta?

Seguramente me arriesgo a que algunas personas se indignen y me tachen de irresponsable al pretender difundir algunas ideas que se me han ocurrido mientras leía un artículo que me mandó hace poco una compañera de profesión: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/20/catalunya/1340204870_745698.html . En este texto se habla del impopular copago sanitario y de la posibilidad de negarnos a acatarlo.

Pues bien, no sólo me sumo a ello, sino que quisiera ir más lejos… Salvo en casos en los que entiendo que el uso de medicamentos puede ser casi imprescindible, invito a todo el mundo a que reflexionemos sobre nuestra manera de consumir productos farmacéuticos y a que pensemos si realmente son tan necesarios. Y todo ello lo expongo porque, dada la actual situación económica y ecológica, considero que no nos vendría nada mal cuestionarnos algunas de nuestras acciones, si no diarias, casi.

Y mientras reflexiono sobre todo ello, me pregunto lo siguiente: ¿Sería posible que no sintiéramos la necesidad de consumir tantos medicamentos si comiéramos alimentos más sanos y naturales? ¿Y si descansáramos más? ¿Y si viviéramos con menos estrés? ¿Y si empleáramos productos naturales para aliviar algunas dolencias? ¿Y si tuviéramos una vida más plena?

Me parece que nadie negará que unos hábitos más saludables reducirían sin duda el riesgo de que cayésemos enfermos/as. Y aunque resulta obvio que hoy en día las dinámicas sociales aprendidas nos pueden parecer difíciles de cambiar, creo que cada uno/a debe hacerse responsable de su salud y de sus acciones diarias, que pueden ser la causa de varias dolencias o incluso de patologías diversas.

Así pues, lo que propongo no es sólo que nos neguemos a pagar 1€ por receta (ya pagamos una buena cantidad para que la seguridad social nos proporcione unos servicios mínimos mientras se está empleando nuestro dinero en subsanar los errores cometidos por la codicia de algunos banqueros y especuladores diversos), sino que empecemos a reducir nuestro consumo de fármacos y que aumentemos el de otros productos que previenen enfermedades (como alimentos frescos, locales y libres de pesticidas, o bien hierbas medicinales que pueden hacer que nuestras defensas aumenten, que descansemos mejor, etc.). Personalmente, llevo años pisando muy poco las farmacias, cuidándome todo lo que puedo y enfermando raras veces. Y eso me da una sensación de libertad y tranquilidad que para mí es impagable. Y es que siento que, afortunadamente, el copago sanitario me afecta personalmente muy poco ahora mismo, pero eso no significa que no sea solidaria con quienes necesitan medicamentos y por ello me adhiero a la insumisión de la que hablaba hace un momento: me niego a pagar 1€ por receta y animo a todo el mundo a tomar la misma decisión, sin miedo.

Anuncis

26/06/2012 - Posted by | Activisme, Ara i aquí, Corpore sano, Ecologia i sostenibilitat, Millorar com a persona, Societat

1 comentari »

  1. Querida primita,
    Yo talvez diga una babaridad más….Como dices tu que no pisas farmacias, conmigo simplemente se arruinarían. lo único que hago de sano es deporte, digo lo único porque no miro si lo que compro viene de aqui o de allá, ni pienso en pesticidas,ni, ni…..simplemente compro y como. Así que llego a la conclusión de qué algo tendrá que ver el “físico” de cada uno…en el sentido de que unos enferman más fácilmente que otros y no creo que sea por hábitos alimenticios ni estrés,ni etc… acaso conoces a alguien ejemplar en el tema de cuidar lo que come, lleve una vida sin estrés, etc…y que no necesite medicamentos? lo dífícil en ese caso sería encontrar a alguien que siga esas premisas a rajatabla, no? pero eso es otra historia..
    En cuanto al copago….mientras la cosa siga como sigue y como leva yendo desde hace años y años….no creo que nos venga “en general” de un euro. Si puede ser que haya casos que no deberían de soltar un euro y lo deben de hacer, pero hablo en general…Claro piso pocas farmacias, pero como bien sabes estuve muy enfermo y los tratamientos que tuve que hacer valían un pastón y me salieron gratis! te aseguro que si llego a tener que pagar un eruo a cada vez que fui a la farmacia a regocoger la medicación, no me habría molestado en absoluto viendo lo que costaba y a lo que me ha llevado, a la curación! Casi nada….
    Queda ahí mi humilde comentario…un besote!

    Comentari per Jacquot | 26/06/2012 | Resposta


Deixa un comentari

Antonia Jover

AROMATERAPIA FAMILIAR

Mamis Flow

Maternidad consciente - Maternitat conscient

elherviderodeideas

Desde El Hervidero de Ideas acercamos la sostenibilidad a consumidores y empresas a través de vehículos creativos que les hagan interactuar y encontrarse.

CAL QUELO

Crea i gaudeix del pa i la pastisseria

mipediatravegetariano

Información nutricional para familias vegetarianas y veganas

relatosmarranos

antología relatos marranos

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

Ginecosofía

Sabiduría Ancestral de las Mujeres

Políticas Trans

Una Antología de Textos desde los Estudios Trans Norteamericanos

Green Press Comunicacion

Comunicacion Verde

Thermomix vegetarianos y veganos

Recopilación de recetas de libros, revistas, blogs, recetas veganizadas y recetas veganas adaptadas a Thermomix

BUENAS NOTICIAS

El blog de CiviClub.org para recobrar la fe en la especie humana.

Premios Sombra de Ecologistas en Acción

Premios a los peores anuncios del año

El despertador

Coaching i recreació personal

eBatega

"Enredando" la #EducaciónEmocional y la Salud

